Nico Estévez: “Jaume tiene carisma, contagia positivismo, pasión, competitividad y afán de mejorar cada día que lo hacen especial”
Hasta llegar a la élite, el futbolista ha de ir dando pasos. No es fácil cumplir el sueño que uno tiene desde niño cuando se rodea de un balón, son muchos los ingredientes que entran en juego e influyen para alcanzar la Primera División, situaciones difíciles, oportunidades, lesiones, fortaleza mental, sacrificio, suerte, multitud de intereses… y en la carrera de un profesional hay momentos que acaban siendo clave, como lo fue para Jaume Domènech su fichaje por el Huracán Valencia entrenado por Nico Estévez el 18 de enero de 2013.
En ese momento jugaba en el CD El Palo, club malagueño de Tercera División, y ese momento significó un punto de inflexión en la carrera del guardameta del Valencia CF, que considera a Nico el técnico más determinante e importante en su carrera, seguido de Nuno que le dio la alternativa con el primer equipo. VCF MEDIA ha hablado con Nico, actualmente Assistant Coach de la US National Team, la selección absoluta de Estados Unidos. La distancia no impide que hablen con frecuencia y cuando Nico viene por Valencia cuadran las agendas para verse.
En enero de 2013, cuando Jaume tenía 22 años y militaba en el CD El Palo, ¿por qué decidió incorporarle?
José Salcedo se lesionó de gravedad y necesitábamos incorporar un portero, el director deportivo José Hernández, me dijo que iba a venir a entrenar Jaume, que lo viéramos y diéramos una valoración sobre él para tomar una decisión, si incorporarlo o no. Después del primer entrenamiento, Óscar Suárez, José Hernández y yo coincidimos que debía quedarse y lo firmamos. Jaume nos transmitió, a parte de su calidad técnica con los pies y en la portería, alma, hambre y competitividad, entonces creímos que era la opción idónea.
¿Qué vio en él para, unos meses después, incorporarlo también al VCF Mestalla?
En el tiempo que estuvo con nosotros en Huracán jugo dos partidos, demostró capacidad, madurez y competitividad. Fíjate que no era el titular, pero hizo que Paco tuviera que competir a su máximo nivel. Ahí vimos un gran potencial en él, era un espectáculo verlo en cada entrenamiento compitiendo, siendo positivo y mejorando. Eso hizo que desde el primer momento pensara en él para ser el portero del Mestalla.
¿Tan claro veía su potencial para ser futurible jugador del primer equipo?
Siempre he visto un gran potencial en Jaume, pero lo realmente especial en él, es su mentalidad y capacidad de querer mejorar y aprender cada día, para él no existen los días libres. Por ello, no tenía ninguna duda de que alcanzaría lo que se propusiera.
¿Le viene a la cabeza alguna anécdota con él o historia curiosa con él?
Estando en el Mestalla, recuerdo que me reuní con él y tres jugadores a comer, veníamos de una dinámica de resultados negativa y jugábamos contra el AE Prat, que siempre es un campo complicado. Hablamos de tener confianza en nosotros, que era una buena oportunidad para hacer un partido sólido y ganar. Con 0-0 en la primera parte nos pitaron un penalti en contra que Jaume detuvo. En la segunda parte Chumbi y Toni marcaron, ganamos 0-2. Al acabar el partido me acerqué a felicitar a Jaume, nos dimos un abrazo y me dijo: “Míster, ni de coña me marcaban ese penalti”.
Jaume le considera el entrenador “más determinante” de su carrera, ¿qué significa escuchar eso para ti?
Un orgullo viniendo de alguien como él. Creo que, con él, tanto a nivel técnico como a nivel humano, conectamos. Compartimos muchos valores y entendemos el día a día de esta profesión de manera muy similar.
Poco a poco y tras otra temporada en el filial, dio el salto al primer equipo. ¿Qué supone para ti verle en la élite?
Mucha satisfacción, porque él se lo ha ganado. El camino de cada uno a la élite es diferente, el suyo ha sido de mucho sacrificio, dudas y momentos difíciles, pero nunca ha dejado de luchar por lo que quería hasta conseguirlo. Siempre lo pongo como ejemplo cuando hablo con jugadores jóvenes.
¿Por qué es un futbolista tan valorado por los entrenadores sea o no titular?
Jaume tiene unos valores y una manera de afrontar la profesión que cualquier profesional lo sabe valorar, y eso es lo que le ha pasado siempre.
Ha habido imágenes de Jaume que van a pasar a la historia, como la de la final de Copa. ¿Cómo vivió aquel momento?
Ver ganar la Copa del Rey a mi Valencia CF y con Jaume como portero titular fue un momento muy emocionante, que siempre llevaré en el recuerdo.
Esta temporada ya suma 18 partidos, siendo clave en partidos importantes como ante el Ajax en la Champions, ¿Jaume es un valor seguro para el VCF que tanto quiere?
Claro, no tengo la menor duda, creo que ha demostrado en cada temporada por qué los entrenadores confían en él. Creo también que el club y la afición valoran a Jaume como uno de los referentes de la plantilla.
Es capitán, sus compañeros le admiran, ¿qué virtudes suyas contagian?
Jaume tiene carisma, contagia positivismo, pasión, competitividad y afán de mejorar cada día que lo hacen especial, además de ser muy buen compañero, por todo ello entiendo que se le admire. Tiene duende.
Últimas noticias Ver todas
Últimas noticias Ver todas
Representación de la Academia VCF con España Sub-19
Los jugadores Pablo López y Raúl Jiménez participarán del 13 al 15 de enero en un amistoso contra Italia
PREVIA | El VCF Juvenil A, a por la Copa del Rey Juvenil
Recibe este sábado (12:00 h) al Real Racing Club de Santander en eliminatoria de 1/16 de final a partido único
Proyecto Hombre, entidad 'ADN Mestalla Solidari'
En el marco del Valencia CF - Real Madrid CF
Información sobre las entradas de público visitante para el partido del Valencia CF ante el Ourense CF
El encuentro se disputará en O Couto el 14 de enero a las 21:00 horas
HORARIOS DEL FIN DE SEMANA EN LA ACADEMIA VCF
Consulta aquí cuando juegan nuestros equipos de Fútbol 8 y Fútbol 11 este fin de semana
Valencianista, ya puedes conocer en primera persona la maqueta del Nou Mestalla
A partir de las 10:00 horas de hoy viernes, en Área Afición del Valencia CF, estará expuesto el prototipo de la que será la nueva casa valencianista